Situaciones de riesgo.
Por supuesto circulando, o realizando cualquier maniobra no debemos correr ningún riesgo ni hacerlo correr a otro usuario de la via. Si pretendemos realizar una maniobra y no es segura, desistiremos para hacerla mas adelante en condiciones de seguridad.
Las motos y ciclomotores corren un mayor riesgo, no solo porque el hecho de tener dos ruedas las hacen mas inestables, si no también porque su escasa anchura dificulta que el resto de conductores lo vean bien.
Es por este motivo que se recomienda que el casco, así como la indumentaria, incluso el color de la moto, sean llamativos y permitir así su mejor visualización.
Aunque en moto el único accesorio obligatorio es el casco es muy recomendable llevar los pies protegidos, si puede ser hasta el tobillo. También es muy recomendable el uso de guantes y usar la ropa adecuada para dejar poca piel al aire.
Tenemos que pensar que una caída en moto nos deja con una pierna bajo la motocicleta y que si no nos soltamos rápidamente, nos arrastrara por el suelo, causando graves heridas.
Los menores en moto deben ir en el asiento trasero, pudiendo transportar un niño de mas de 7 años, únicamente cuando se es el padre, la madre o el tutor quien conduce.
Un derrape puede ser una situación de riesgo, es cuando las ruedas giran de manera que podemos llegar a perder el control.
Si son las ruedas delanteras las que derrapan debemos girar el volante en sentido contrario, si no daríamos vueltas incontroladamente.
Si son las ruedas traseras, giraremos el volante en la misma dirección que las ruedas.
Otra situación peligrosa es cuando somos deslumbrados.
Esta prohibido deslumbrar a todos los ocupantes dela vía, incluyendo a los peatones, es por ello que dentro de poblado no esta permitido el uso de las luces de carretera.
Cuando circulando vemos que se aproxima un coche en sentido contrario y llevamos las luces de carretera debemos cambiar a cruce inmediatamente y cambiar cuando la situación lo permita.
Si este cruce con otro vehículo se produce en una curva, debemos pensar que el vehículo que coge la curva lo mas cerca del entro, ( por la parte interna de la curva, la mas cerrada ) iluminara antes el sentido contrario, por ello debe cambiar las luces antes.
Cuando circulamos sobre gravilla, existe el riego que una piedra caiga sobre el parabrisas, lo que ocasionaría su rotura, así pues debemos reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Las condiciones atmosféricas:
Las condiciones atmosféricas también pueden ocasionar situaciones complicadas.
- Hielo: perdemos adherencia, la frenada aumenta 10 veces mas.
- Niebla: perdemos visibilidad, es conveniente llevar las luces adecuadas. Son bolsas de humedad, asi que necesitaremos el limpia parabrisas y la calzada estará húmeda.
- Nubes de polvo o humo: siempre son una circunstancia inesperada, perdemos visibilidad, adecuar las luces.
- Viento: el viento que nos sopla de cara aumenta el consumo. El complicado es el viento lateral o transversal y el viento racheado (ahora sopla, ahora no).
En cualquiera de estas circunstancias, reduciremos velocidad y aumentaremos la distancia de seguridad.
El viento cuando sopla lateral o transversalmente ocasiona una fuerza sobre el lateral de nuestro coche que iremos corrigiendo con la dirección. Cuando pasamos a una zona que impide que el viento coche nuestro lateral, si no corregimos la dirección perderemos la trayectoria.
Ademas el viento ocasiona caída de objetos, con el consiguiente peligro.
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