Mantenimiento del motor.


                         Mantenimiento del motor. 

Actualizado 18/03/2021

Para que un vehículo se pueda desplazar necesita una energía que lo mueva.
En el caso de un vehículo esta fuerza la desarrolla el motor. A través del combustible un motor térmico produce energía mecánica.
Dentro de dicho motor hay unos cilindros que se llenan de una mezcla de carburante y aire.
Este aire debe pasar primero por un filtro, para que llegue el aire lo mas limpio posible. Si este filtro esta sucio, el vehículo gastara mas carburante.
Se debe cambiar cuando lo recomiende el fabricante y se ensucia mas en verano, o primavera que en las épocas frías.
Estos cilindros tienen un embolo que presiona esta mezcla exponiéndola a una gran presión.
Este cilindro tiene también una bujía (alimentada a su vez por la batería), que es la encargada de soltar una chispa que inflama la mezcla y se produce una explosión controlada.

Sobre este cilindro también se encuentran unas válvulas que se abren y cierran alternativamente para que entre y salga el aire, esta abertura y cierre lo controla una pequeña pieza que se llama balancín.
Todo este sistema es el llamado de encendido, inyección o alimentación y se forma en la culata superior del motor (parte alta). En esta parte también están los balancines.
Una vez que se produce esta explosión el embolo del cilindro sube empujado por esa fuerza y de ahí, a las ruedas a través del sistema de trasmisión lo lleva hasta las ruedas..


Cuando un vehículo esta en movimiento, la energía que necesita para moverse la proporciona un alternador, que genera energía y la que no es gastada, (a través de las luces, el equipo de música, calefacción, aire acondicionado....) se guarda en la batería, que no es mas que una pila del tamaño de dos cajas de zapatos.
Como toda pila tiene dos polos, positivo y negativo. Ademas tiene otro polo llamado masa (en los cables eléctricos es de color amarillo).
Tanto el polo negativo como la masa están conectados a la carrocería del vehículo.
Las baterías necesitan un mantenimiento mínimo.
Hay de dos tipos, la que necesita mantenimiento:
- Añadir agua destilada en los vasos (el liquido tiene ácido sulfúrico y agua)
Las que no tienen mantenimiento:
- No tienen vasos
Ambas necesitan:
Limpiar los bornes para que estén mínimamente engrasados
Limpiar los bornes para que no se formen sulfataciones (como en las pilas).
- El polo negativo de la batería esta conectado al chasis del vehiculo igual que la masa o toma tierra.







                                                        BATERÍA DE MANTENIMIENTO.


Así pues, en movimiento la energía la proporciona el alternador, pero parado lo hace la batería.
La batería da energía a los sistemas de arranque, de encendido del motor, sistema eléctrico y sistema de alumbrado, como se ve en el gráfico anterior.

El motor alcanza altas temperaturas, debido a ello, se pueden deformar algunas piezas que se frotan entre si, aumentando aun mas la temperatura, o pueden llegar a fundirse, a este ultimo caso se le denomina "gripar el motor".

Para bajar la temperatura el motor se baña en un aceite especial para este fin.
El aceite se aloja en el carter inferior( parte baja), a través de una bomba el aceite sube y baña todo el motor, refrescandolo.
Este aceite debe ser cambiado periódicamente, porque pierde sus propiedades y no se puede dejar o tirar sin control porque es altamente contaminante.
Debemos revisar periódicamente el nivel. Si no hay suficiente presión de aceite, se enciende un testigo en el salpicadero, que indica falta de presion de aceite.
Al abrir el motor, encontramos una anilla, tirar de ella y limpiarla.
Volver a introducirla en su sitio y volver a extraerla nuevamente. Ahora si veremos unas muescas en la varilla: máximo y mínimo.
Si esta mas próximo del mínimo debemos añadir aceite al motor.
Si añadimos en exceso, solo habremos gastado mas aceite del necesario. Cuando falta aceite se enciende un piloto rojo en el salpicadero en forma de aceitera, falta presion de aceite.

Esta verificación se debe hacer con el motor en frío y el vehículo en una zona plana.
Sin embargo el cambio total se debe hacer con el motor mínimamente caliente para que de esa forma arrastre toda la porquería y salga la totalidad del aceite.

                                    MIDIENDO EL NIVEL DEL ACEITE.

Delante del motor, en el morro del vehículo, tenemos un radiador, que su función igualmente es refrigerar el motor.
Este radiador tiene unas paredes donde se forma un circuito cerrado por donde corre un liquido refrigerados. A su vez entre este refrigerador y el motor tenemos un ventilador que ayuda a la misma función.
Este ventilador funciona independiente del motor y únicamente se parara si el motor tiene una temperatura optima.


        CORTE LATERAL DEL MOTOR, REFRIGERADOR, VENTILADOR Y CILINDROS.


El vehículo tiene también el sistema de suspensión, que se ocupa de que la conducción y la comodidad de los ocupantes sea optima.
En este sistema tenemos los amortiguadores, las barras estabilizadoras...
Si los amortiguadores están en mal estado tenemos mas posibilidades de sufrir aquaplaning.
También tendremos problemas con las luces, incluso las de cruce pueden deslumbrar.
Una vez que el motor debe sacar los gases generados por el motor, estos llegan al tubo de escape.
En el caso de los motores que utilizan gasolina sin plomo, pasan por un filtro de partículas donde son depuradas antes de salir al aire, este filtro se llama catalizador y los coches que montan uno no deben ser puestos en marcha empujando.
Hay otro tipo de motor llamado turbo compresor, que lo que hace es que una vez los gases están listos para ser expulsados, los vuelve a tomar para generar mas potencia.

Los gases expulsados por los motores de gasolina generan el efecto invernadero en la atmósfera.
Los limpia parabrisas se deben accionar con los cristales húmedos, la botella del agua en invierno puede llegar a congelarse, por ese motivo es recomendable añadir anticongelante .


Resumen revisión y mantenimiento:
- Amortiguadores cada año.
- Bujías revisar cada 10.000 km y cambiar a los 20.000 km
- Neumáticos cada 5 años sustituir o cuando la huella principal este entre 2 mm y 1,6 mm
- Neumáticos comprobar la presión 1 o 2 veces al mes.
- Liquido de frenos, sustituir cada 2 o 3 años.
- Revisar y limpiar con agua abundante el chasis y sus bajos después de un periodo cerca de una     zona de alta salubridad.



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