Adherencia y neumáticos 1.



                                                     Adherencia y neumáticos.

El motor del vehículo transmite la fuerza que genera a las ruedas.
Hay motores que envían esa fuerza a las ruedas delanteras, en este caso se dice que el motor es de tracción.
Si por el contrario las ruedas que reciben la fuerza son las traseras, el motor sera de propulsión y si reparte por igual a las cuatro ruedas sera un tracción total o un 4 x 4.
El cualquier caso las ruedas delanteras son directrices, ya que el volante esta directamente conectado con ellas y a través de este modificamos la dirección.

Las cadenas deben ir puestas en caso de necesidad siempre en la motrices.

Los neumáticos son una parte esencial en la conducción y también en la seguridad, debemos tener en cuenta que es la única parte de nuestro vehículo que toca el suelo, es por ello que debemos tener en cuenta sus estado de conservación y mantenimiento.
Los neumáticos no deben presentar ni cortes ni deformaciones y cambiarse cada 5 años máximo aunque no estén desgastados, ya que la goma va perdiendo sus propiedades.
También debemos cambiarlos cuando la huella o dibujo del mismo este desgastada, entre 2 mm
 y 1,6 mm mínimo, aquí seria necesario el cambio, ya que la huella del neumático es lo que permite adherirnos a la calzada, haciendo mas fácil la conducción y mas eficaz la frenada,
El dibujo ademas tiene una función fundamental cuando el suelo esta mojado, porque esa huella es la que permite desalojar el agua, haciendo de esta manera que el neumático tenga mas agarre.
Debemos tener en cuenta que el agua de la lluvia crea una superficie resbaladiza, sobretodo cuando empieza a llover, a este fenómeno se llama aquaplaning, aumentando la adherencia cuando ya a llovido fuerte porque la suciedad de la calzada ya ha sido desalojada. El efecto del aquaplaning aumenta con la velocidad.
Así pues vemos que los neumático en mal estado puede hacer que necesitemos muchos mas metros para detener el vehículo completamente, influyendo en la seguridad directamente, también un inflado deficiente sera motivo de un mayor consumo de combustible.
En la adherencia no solo el neumático influye, también lo hace el tipo de suelo, si hay algo que se interpone entre el suelo y el neumático, como hojas, hielo, lluvia... y de esta manera influir en la respuesta de frenado, tardara mas en quedar totalmente detenido.
Los amortiguadores también tienen una parte importante referente a la adherencia, por eso debemos revisarlos cada año.

Todo lo referente a los neumáticos va por ejes. Así pues si cambiamos solo dos neumáticos serán los delanteros o traseros, nunca los de un mismo lado.
Igual que si pasamos un charco o un resalto, es preferible pasar con todas las ruedas, antes que un solo lado.
La presión debe medirse 1 o 2 veces al mes, siempre con el neumático en frió, pocos kilómetros hasta llegar donde los vamos a revisar.
La cantidad de aire necesaria la indica el fabricante, y normalmente no es la  misma presión en los neumáticos delanteros que en los traseros.
Hay dos casos en que podemos poner un poco mas de aire de los aconsejado:
- Viajes largos a alta velocidad.
- Si el vehículo va a ir con mucho peso.
Al medir las ruedas tenemos que hacerlo con las 5, la de repuesto también y poner un poco mas de aire de lo recomendado, ya que va perdiendo aire a lo largo del tiempo y cuando podamos necesitarla puede estar desinflada. Hay vehículos que no llevan la rueda de recambio igual que las otras 4, es mas delgada y tiene ciertas limitaciones en cuanto a la velocidad máxima y kilómetros totales recorridos.
El neumático tiene varias partes:
- la zona de rodadura es la parte que toca directamente con el suelo.
- la llanta es la parte metálica (su tamaño esta en pulgadas).
- el talón, es la zona que une las dos anteriores.

Luego tenemos el interior del neumático.
Hay neumáticos que en la parte de abajo de la goma tienen una especie de globo, llamado cámara, donde va alojado el aire, estos se llaman TUBE TYP
Las que llevan el aire alojado directamente entre la goma y la llanta se llama TUBELESS.Estas ultimas son mas seguras, ya que el mismo objeto que las pincha hace de tapon.
En cambio si explota la cámara es un reventón que puede ser incontrolable.

Neumático Tube typ. La misma pieza que ha pinchado el neumático hace de tapón, de manera que no se produce un reventón.



Dentro de la goma hay una especie de cintas, pueden ir colocadas una al lado de otra: DIAGONAL
O bien estas cintas pueden formar una especie de trenza: RADIAL.

Estas ultimas son mas seguras, mas confort en la marcha y presenta mas adherencia y estabilidad.

En los laterales de los neumáticos se pueden leer, no solo la marca de los mismos si no otra cantidad de información.
Cabe destacar el diámetro de la llanta que siempre viene expresada en pulgadas.




Los neumáticos que están desinflados presentan un mayor desgaste por los laterales, presentando mayor desgaste por el centro cuando están demasiado inflados.
Tanto una circunstancia como otra es muy peligrosa.

Los neumáticos varían su adherencia dependiendo por el tipo de suelo por el que circulan, así pues la adherencia no solo depende de los neumáticos.
Los vehículos presentan mas adherencia sobre suelos rugosos, siendo menor su adherencia en suelos lisos o sobre adoquines. ( piedras grandes, ligeramente alargadas que se utilizaban para pavimentar las calles ).

 Adoquines.


Aquí tenemos algunos ejemplos de calzadas. Vemos que cuanto mas rugosa sea mas adherencia o agarre tendrán los neumáticos.


Calzada en mal estado.



La frenada no debe provocar el bloqueo de las ruedas porque conlleva una perdida muy importante de adherencia.
Los vehículos en su inmensa mayoría vienen previstos de un sistema ABSque ayuda a la frenada mejorandola porque evita que la rueda se bloquee.
Cuando tenemos este sistema al frenar de emergencia notaremos que los pedales vibran, pero debemos mantener la presión.
Cuando no tenemos ABS debemos frenar evitando el bloqueo de las ruedas, para que la frenada sea lo mas corta posible.
También hay otro sistema de seguridad llamado BAS, detecta la frenada de emergencia y la mejora.
Otro sistema de seguridad es el ESP, detecta un posible derrape y lo impide.






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