Mas Adherencia y neumáticos 2.
Actualizado 18/03/2021
La adherencia de los neumáticos determina gran parte de nuestra seguridad, pero hay una parte fundamental, la frenada.
La frenada puede producirse con metros si nuestro vehículo esta en buen estado, también los neumáticos y el suelo esta seco, por ejemplo.
El freno actúa sobre las ruedas, rozando una parte fija, reduciendo de esta manera la velocidad.
Hay dos tipos:
- Tambor: Aquí la parte fija que va rozando es la zapata, que se aloja dentro de la mordaza. Funcionan por expasión.
- Disco: La parte fija es la pastilla.
Este ultimo es mas efectivo, suave y progresiva.
Llamamos freno motor, al hecho de frenar sin necesidad de pisar el freno, podemos levantar el pie del acelerador hecho que producirá que el motor vaya reduciendo de velocidad o reducir a una velocidad mas corta (pasar de 3 a 2 por ejemplo).
La pisar el pedal de freno actuamos sobre un liquido que se encuentra en un circuito cerrado, este liquido de frenos debe cambiarse cuando lo recomienda el fabricante.
Este circuito es el que nos permite frenar, sin embargo tenemos un segundo circuito de emergencia que actúa automáticamente cuando el primero no es eficaz.
Este freno de emergencia actúa sobre una de las ruedas de cada uno de los ejes.
El pedal de freno también se llama freno de servicio y actúa sobre todas las ruedas.
El freno de mano, llamado también de estacionamiento, actúa generalmente sobre las ruedas traseras.
Ademas hay un dispositivo que se llama servofreno, que ayuda a que la presión ejercida sobre el pedal no tenga que ser excesiva, cuando este dispositivo no funciona debemos hacer muchísima presión sobre el pedal de freno que estará mas duro, para que el liquido actué.
Al entrar en una curva actúa una fuerza y su contraria.
Dependerá de la velocidad a la que entremos en la curva y también la altura del vehículo o piloto.
Para seguir la trayectoria de la curva sin salirnos las dos fuerzas deben estar compensadas, si no pueden ocurrir dos cosas:
- Que salgamos despedidos hacia el exterior de la curva: actúa la fuerza centrifuga
- Que salgamos despedidos hacia el interior de la curva : actúa la fuerza centrípeta.
Así pues, debemos controlar la velocidad antes de entrar en la curva (o cualquier elemento que pueda resultar peligrosos, una mancha de aceite en la calzada, un charco de agua...) porque si no, una vez dentro si tenemos mucha velocidad querremos frenar y como consecuencia podemos derrapar.
O también podemos cambiar de velocidad reduciendo a una marcha mas corta, pero para ello tenemos que desembragar ( pisar el embrague ), lo que hará que desacoplemos el motor de las ruedas y tampoco tengamos control sobre el.
Como vemos la solución es reducir, o aplicar el freno motor, antes de entrar en la curva, una vez dentro el vehículo pedirá un poco mas de velocidad y al pisar el acelerador aumentaremos la adherencia.
Cuando estamos parados en una zona donde no tenemos adherencia, por ejemplo sobre nieve o hielo, tenemos que salir con una velocidad mas alta.
Las primeras velocidades, la primera, la segunda, tienen mucha potencia, pero poco recorrido, por eso al no tener adherencia saldremos con una velocidad lo mas alta posible. También es importante utilizar el volante y el freno con mucha suavidad.
Los neumáticos de invierno o de clavos pueden llamarse también MYS y se pueden poner a partir de 7 grados.
El pedal de freno también se llama freno de servicio y actúa sobre todas las ruedas.
El freno de mano, llamado también de estacionamiento, actúa generalmente sobre las ruedas traseras.
Ademas hay un dispositivo que se llama servofreno, que ayuda a que la presión ejercida sobre el pedal no tenga que ser excesiva, cuando este dispositivo no funciona debemos hacer muchísima presión sobre el pedal de freno que estará mas duro, para que el liquido actué.
Al entrar en una curva actúa una fuerza y su contraria.
Dependerá de la velocidad a la que entremos en la curva y también la altura del vehículo o piloto.
Para seguir la trayectoria de la curva sin salirnos las dos fuerzas deben estar compensadas, si no pueden ocurrir dos cosas:
- Que salgamos despedidos hacia el exterior de la curva: actúa la fuerza centrifuga
- Que salgamos despedidos hacia el interior de la curva : actúa la fuerza centrípeta.
Así pues, debemos controlar la velocidad antes de entrar en la curva (o cualquier elemento que pueda resultar peligrosos, una mancha de aceite en la calzada, un charco de agua...) porque si no, una vez dentro si tenemos mucha velocidad querremos frenar y como consecuencia podemos derrapar.
O también podemos cambiar de velocidad reduciendo a una marcha mas corta, pero para ello tenemos que desembragar ( pisar el embrague ), lo que hará que desacoplemos el motor de las ruedas y tampoco tengamos control sobre el.
Como vemos la solución es reducir, o aplicar el freno motor, antes de entrar en la curva, una vez dentro el vehículo pedirá un poco mas de velocidad y al pisar el acelerador aumentaremos la adherencia.
Cuando estamos parados en una zona donde no tenemos adherencia, por ejemplo sobre nieve o hielo, tenemos que salir con una velocidad mas alta.
Las primeras velocidades, la primera, la segunda, tienen mucha potencia, pero poco recorrido, por eso al no tener adherencia saldremos con una velocidad lo mas alta posible. También es importante utilizar el volante y el freno con mucha suavidad.
Los neumáticos de invierno o de clavos pueden llamarse también MYS y se pueden poner a partir de 7 grados.
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