Mas maniobras


                                  MAS MANIOBRAS:

Actualizado 11/3/2020

Cambio de dirección: Lo que llamamos girar. Un giro de 90 grados.
Si el giro o cambio de dirección es a la derecha, nos ceñiremos a ese lado de la vía, pero si es a la izquierda en una vía de un solo sentido podemos ceñirnos al lado izquierdo, mientras si es de doble sentido de circulación, nos ceñiremos al eje de la misma, osea, realizaremos el giro desde el centro.
En vías interurbanas, los ciclos y ciclomotores de 2 ruedas, si no hay una zona habilitada para hacer un cambio de dirección a la izquierda, saldrán de la calzada si es posible y cruzaran perpendicularmente la vía.



Si tenemos una sola señal, indistintamente a la derecha o izquierda, sera para todos los carriles.
Si tenemos diferente señalización a derecha e izquierda, la señal de la derecha sera únicamente para el carril mas próximo a la derecha, el resto de carriles obedecerán la señalización de la izquierda.



El coche verde interrumpiria la trayectoria del amarillo, para hacer un cambio de sentido a la derecha se debía haber colocado detrás del amarillo.
En ningún caso pasaremos de un carril a otro, ni en un trazado recto, ni curvo como puede ser dentro de una rotonda, debemos mantenernos dentro de nuestro carril ( disciplina de carril ), hasta que queramos hacer un desplazamiento lateral, que se hará progresivamente y sin interceptar el recorrido de otro vehículo, y naturalmente señalizando con antelación y claridad.

Podemos realizar toda nuestra trayectoria sin perder la disciplina de carril.


Cambio de sentido: Es circular por la misma vía pero en sentido contrario, un giro de 180 grados.
Debemos pegarnos al eje de la vía para realizar el cambio de sentido para hacerlo de un solo trazo sin necesidad de utilizar la marcha atrás. Si no es posible nos ceñiremos a la derecha para realizarla desde allí, sin necesidad de tirar marcha atrás.
Esta prohibido hacer un cambio de sentido:
-En autopistas y autovías, excepto lugares habilitados para ello, nunca al mismo nivel.( Pasos elevados)
-En vía publica si es necesario tirar marcha atrás, excepto si no existe posibilidad de seguir de frente.
-En calzadas de sentido único o si existe señal que lo prohíba.
-Paso a nivel.
-Si esta prohibido adelantar.


Detención: Es una parada impuesta por las circunstancias del trafico, por tanto no tiene limitación de tiempo.
Son pararnos ante un semáforo en rojo, un stop, un accidente, un atasco, malestar físico...
Así pues no tiene un tiempo limitado.
Si es verdad que una parada prolongada aconseja parar el motor.
Si quedamos parados dentro de un túnel mas de 2 minutos es necesario parar el motor y mantener las luces de posición encendidas.
Cuando paramos a poner combustible es obligatorio parar completamente el móvil, también las luces, radio o cualquier otro dispositivo eléctrico.
Al subir y bajar del vehículo debe estar totalmente parado y realizar la entrada y salida lo mas cerca de la acera.

Parada: Para realizar una parada paramos el motor y ponemos el freno de mano, pero sin abandonar el vehículo (mucho rato)
Inmovilización del vehículo de forma voluntaria (sin abandonar el vehículo, no me voy por horas), no superior a 2 minutos.
En vías urbanas de doble sentido se permite parar al lado derecho y las de un solo sentido, indistintamente.
En vías interurbanas solo se permite en el lado derecho.
En autopistas y autovías solo se podrá parar en los lugares habilitados para ello. (áreas de servicio, descanso...)
Si hacemos una parada en una subida ponemos la primera velocidad para que en caso de fallo del freno de mano, la velocidad retenga el vehículo.
En cambio si se efectúa en una bajada pondremos la marcha atrás.

Los vehículos de mas de 3500 kg, si paran en una subida, ademas deben girar las ruedas encaradas hacia el centro de la calzada, de esta manera si falla el freno de mano el bordillo haría de tope.
Este mismo tipo de vehículos parados en una bajada, encararía las ruedas de delante hacia el bordillo directamente. Ademas deben calzar las ruedas con unos elementos para esta función. (calzos ,no se pueden utilizar rocas, ramas o troncos de arboles...)
Los calzos también son obligatorios para los remolques independientemente de su peso.

Donde esta prohibido parar, estará por supuesto prohibido estacionar.
Prohibido parar:

- Curvas y cambios de rasante con visibilidad reducida y también en sus proximidades.
  • Túnel o tramos señalizados como tal.
  • Pasos a nivel, de peatones o ciclistas.
  • Carriles reservados
  • Cruces y proximidades de visibilidad reducida.
  • Zonas excluidas al trafico, como isletas, medianas o canalizadores del trafico.
  • Sobre raíles o muy cerca de ellos.
  • Si se impide ver la señalización.
  • Paradas o estacionamiento de transporte publico.
  • Si se impide la salida de un vehículo (doble fila), vado, paso minusvalidos ,salidas de inmuebles...
  • Si entre nuestro vehículo y la linea continua no existe mas de 3 mts.
  • Si entre nuestro vehículo y la linea discontinua no existe mas de 3 mts.
Se puede parar en un vado, siempre que no exceda de 2 minutos.

Estacionamiento: Es una parda que pasa de 2 minutos. No tiene limite de tiempo, excepto si estacionamos en una zona con limitación de tiempo (zona azul).

Prohibido estacionar:
        • Donde este prohibida la parada.
        • En una vía de atención preferente.
        • Excediendo el tiempo limitado.
        • Estacionamiento limitado para vehículos de urgencias.
        • Sobre aceras, pasos de peatones, vados, doble fila...
        • Zona de carga y descarga dentro del horario habilitado a tal fin.
        • En medio de la calzada o en zonas excluidas al trafico ( canalizaciones...)
        • En una parada de transporte publico.

Inmovilizaciones: La autoridad nos pueden inmovilizar el vehículo si no tenemos en vigor la ITV.
También si pasamos la tasa de alcohol o drogas. El vehículo quedara inmovilizado hasta que pasen los efectos que dieron positivo, o conduzca otra persona que no de positivo.
Igualmente si pasamos el tiempo limitado o no ponemos el ticket en una zona azul.

RESUMEN MANIOBRAS DE ESTACIONAMIENTO, ADELANTAMIENTO Y CAMBIO DE SENTIDO.









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