Conducción preventiva.

CONDUCCIÓN PREVENTIVA. Este tipo de conducción es totalmente compatible con la eficiente. Se trata de mantener una visión atenta del trafico en todo momento, lo que nos ayudara a anticiparnos a las circunstancias y hacer de la conducción algo sereno y sin sobresaltos. Lo que nos ofrece esta conducción, ademas de un ahorro de combustible, también en inconvenientes, ya que frenaremos con tiempo suficiente, podremos acelerar cuando sea conveniente y tendremos menos imprevistos y sobresaltos. Debemos mirar lejos, cuanta mas velocidad mas lejos, para ver que esta pasando allí donde estaremos en breve. Por tanto se trata de: - tener un control visual amplio - anticiparnos - y tener un control del espacio (que ocupamos nosotros y los demás usuarios de la vía) Es aconsejable dejar mas distancia de seguridad con los vehículos que nos rodean. Para ello es necesario observar por lo retrovisores, no solo cuando hacemos una maniobra si no continuamente. Obligatorio el izquierdo y el interior. El espejo derecho es obligatorio solo si por el interior no podemos ver lo suficiente o llevamos remolque. Podríamos resumir que en situaciones de bastante trafico por ejemplo dentro de ciudad o interurbana con trafico mirar los retrovisores en intervalos de 5 segundos. Urbana o fuera de ciudad con mucho trafico intervalos de 10 segundos. Autovía o autopista cada 15 segundos. Antes de bajar de vehículo también es aconsejable estar seguro. El espacio que debemos controlar por los retrovisores son 60 mts de ancho y 20 de profundidad, regular el espejo interior de manera que veamos las 4 esquinas de la luneta trasera y veamos una parte plana y horizontal desde el horizonte. Recordemos que podemos quitarnos el cinturón cuando vayamos a iniciar la maniobra de marcha atrás. También podemos girar la cabeza en un angulo de 45 grados. La distancia idónea para detenernos detrás de otro vehículo es cuando podemos ver sus ruedas traseras tocando el suelo, aproximadamente 2 o 3 mts. La conducción preventiva favorece la utilización de el freno motor, es decir, levantar el pie del acelerador en lugar de reducir o frenar, este no es un freno como tal, pero al dejar de dar gas el vehículo perderá velocidad. Son medidas contraproducentes, retrasar el encendido de las luces después de la puesta de sol, las luces deben ponerse cuando las condiciones atmosféricas son pobres en luz. Tampoco es una buena medida bajar en punto muerto una pendiente, es mejor tener una marcha engranada aunque no aceleremos, debemos tener en cuenta que no tener una velocidad engranada nos anula el control que tenemos sobre el vehículo, corriendo con ello un peligro innecesario ya que no ahorramos combustible. Las luces de emergencia deben usarse correctamente, EMERGENCIA, ya que si encontramos un vehículo en el arcén con estas luces puestas estaremos obligados a parar y a socorrer. (no hacerlo es delito de omisión de socorro que conlleva penas de cárcel) Cuando vayamos a realizar un viaje de larga distancia debemos revisar las ruedas y los neumáticos, comprobar la presión de las 5 ruedas, con el aire recomendado por el fabricante, la de repuesto con lo máximo que recomienda el fabricante y estar seguros de llevar lo obligatorio, como mínimo en el vehículo: - 1 chaleco (aconsejable 2) homologados. - rueda de repuesto y las herramientas necesarias para su sustitución. La rueda de repuesto puede sustituirse por una rueda de uso temporal o de emergencia conocida como rueda galleta. O un sistema alternativo que permita la movilidad (kit de reparación de ruedas). La rueda galleta puede utilizarse siguiendo las instrucciones del fabricante, que suelen ser circular a un máximo de 80 km/h y 200 Km como máximo. V-16 luz rotativa de emergencia El extintor es obligatorio para vehículos que pasen de 3500 kg o que lleven remolque. Tampoco es obligatorio llevar luces de recambio. Las bicicletas están obligadas cuando circulan por la calzada a llevar el alumbrado tanto de día como de noche, y también el chaleco de alta visibilidad. Las bicicletas que circulando en interurbana, lo hagan en condiciones de extrema calor y lo hagan en subida, pueden quitarse el casco. Si un ciclista circula por una pendiente prolongada, puede abandonar el arcén y utilizar la parte de la derecha que necesite de la calzada. Tanto los ciclomotores como las motocicletas deben llevar obligatoriamente el alumbrado de cruce igual de día como de noche. La zona de incertidumbre, nos ahorrara imprevistos. Esta zona es el espacio que rodea a todos los ocupantes de la vía. Las personas en especial los niños tienen un espacio al rededor donde pueden moverse inesperadamente, igual que los vehículos de dos ruedas que oscilan al pedalear, o en el caso de motos al acelerar o hacer maniobras inesperadas, o los vehículos voluminosos, los camiones, que se abren en sentido contrario cuando deben realizar un giro. Debemos por tanto mirar lejos y estar pendientes de este espacio para no tener sorpresas. En la vía interurbana dejaremos con los vehículos de 2 ruedas, animales, peatones, vehículos inmovilizados así como vehículos de emergencias, un espacio no inferior a 1,5 mts, utilizando el carril de la izquierda completamente cuando sea posible. Dentro de ciudad el espacio lateral sera el necesario para no producir percances a estos vehículos, personas o animales. Igualmente con el resto de los vehículos tanto dentro como fuera dejaremos una distancia lateral suficiente para no sufrir percances, esta dependerá de las circunstancias del trafico y también de la vía. En condiciones de poca adherencia o poca visibilidad reduciremos la velocidad y aumentaremos la distancia de seguridad. Las motocicletas pueden llevar un ocupante menor de 12 años si es mayor de 7, y el conductor es el padre, la madre o el tutor.

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