CONDUCCIÓN EFICIENTE.
Esta conducción es serena y nos permite un mayor ahorro y eficacia que otra que sea muy deportiva, con arrancadas a máxima potencia y frenadas bruscas en el ultimo momento.
Se trata de no molestar, ni sorprender, advertir y comprender.
Ahorraremos combustible pero también en el mantenimiento de nuestro vehículo y contaminaremos menos, contaminación atmosférica ya que los gases contaminantes producen el efecto invernadero y la contaminación acústica mucho ruido. No podemos sobrepasar las tasas de las dos contaminaciones porque ademas de la sanción económica nos inmobilizaran el vehículo.
A mas velocidad, mas consumo de combustible, aunque resulta bastante equitativo hasta que llegamos a los 90 km/h donde el consumo sube potencialmente.
También los sistemas como el aire acondicionado o climatizador y la calefacción aumentan el consumo de combustible, es por ello que se aconseja poner el aire entre los 23 y 24 grados, para que el consumo sea razonable.
Para refrescar el habitáculo también podemos abrir las rejillas de aireación forzada y orientar las pestañas.
El cambio manual por lo general tiene mas consumo que el automático.
Es conveniente llevar la marcha mas larga posible para no revolucionar el motor, aunque para ello tengamos que pisar mas a fondo el acelerador.
Otro factor a tener en cuenta es la carga. A mas peso , mas gasto y si la carga esta mal colocada ademas puede hacer que el vehículo se desestabilice por el coeficiente aerodinámico.
El coeficiente aerodinámico es la facilidad que tiene un vehículo de entrar en el aire, así pues un coche de lineas curvas, bajito, penetrara en el aire sin tanta resistencia como un autobús, por ejemplo que es plano en su parte frontal.
De la misma manera la colocación de la carga sobre la vaca , variara ese coeficiente, empeorándolo, también llevar las ventanillas bajadas, ademas de producir ruido.
Una carga mal colocada también puede afectar a la estabilidad del vehículo, ya que una ráfaga de viento o una curva mal tomada, nos puede hacer perder el control. La carga en cualquier caso, aumentara el peso y con ello el consumo y la distancia de frenado.
Unos neumático con poco aire también gastaran mas, a parte de que puede hacer que la dirección este mas dura.
Cuando los neumáticos ruedan con mucha calor, el desgaste de los mismos es mayor. El desgaste también sera mayor si circulamos con neumáticos de invierno cuando ya no hace frio.
Para controlar el ahorro también es imprescindible revisar periódicamente el sistema de encendido y de alimentación y utilizar en la medida de lo posible el freno motor, en lugar de reducir de velocidad.
Este tipo de conducción puede hacer que ahorremos entre un 10% y 25%, ademas de ahorrarnos mucho estrés.
Como dato diremos que un vehículo con una marcha engranada, a ralentí y circulando a no mas de 20 km no consume.
No descansar cada 2 horas o 200 km para seguir siendo un conductor eficiente, nos convierte en un conductor cansado, que baja la guardia y tiene mas posibilidades de sufrir un accidente. Es conveniente parar 20 o 30 minutos y estirar las piernas. El cansancio en la conducción aparece a partir de la media hora.
Llamamos efecto giroscopio a la propiedad que tiene un vehículo de dos ruedas de mantener el equilibrio y de que a mayor velocidad, mas inclinación podamos ejercer sobre el vehículo.
Si ponemos los dos pies sobre los pedales de una bicicleta parada no podemos mantener el equilibrio, en cambio en movimiento si, este efecto comienza a ser efectivo a partir de los 30Km/h.
Llamamos aceleración en vació a hacerlo en punto muerto.
Las luces tienen un consumo del 2 por ciento de energía.
El cambio de las velocidades debe hacerse entre las 1500 a 2000 en gas-oíl
y entre 2000 y 2500 en gasolina.
En llano y en subidas llevar siempre la velocidad mas alta que nos permita el vehículo. En bajadas mejor marchas cortas para que no se vaya acelerando por efecto de la inercia.
CAMBIO DE VELOCIDADES:
La primera sera solo para mover el vehículo.
De 1 a 2 en 2 segundos o 6 mts de recorrido aproximadamente.
La 3 a partir de 30 km/h
la 4 a partir de 40 km/h
la 5 a partir de 50 km/h en vehículos de pequeña cilindrada.
La eficiencia pasa siempre por tener una marcha puesta, es decir, una marcha engranada, circular en punto muerto no representa un ahorro, ya que el punto muerto esta pensado para cuando el vehículo esta inmovilizado.
Cuando vamos acelerando el cuenta revoluciones que esta al lado del velocímetro va subiendo lo que indica es los miles de vueltas por minuto que da el árbol de levas o árbol de trasmisión.
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