Seguridad activa y pasiva.
Podríamos englobar todos los elementos de seguridad activa o primaria como los que nos ayudan a evitar un accidente.
La seguridad pasiva o segundaría es la que una vez que hemos sufrido un percance, nos ayuda a reducir las secuelas o daños.
Así pues tenemos ejemplos de esta seguridad activa serian el alumbrado, neumáticos, suspensión o el chaleco de alta visibilidad entre otros.
Siempre debemos mantener una distancia mínima con el vehículo que nos precede, (distancia de seguridad) esta puede medirse tomando como referencia, una vaya, una señal o poste, algo que tomemos como referencia.
Cuando el vehículo que va delante pasa a la altura de nuestra referencia debemos empezar a contar: 1101, 1102, 1103, 1104 si al llegar a este ultimo numero estamos a la altura de nuestra referencia, o aun no hemos llegado nuestra distancia seria correcta.
Ademas debemos ser capaces en cualquier situación de frenar nuestro coche sin chocar con el de delante, de igual manera si es de noche debemos ser capaces de detener nuestro vehículo dentro de la zona que iluminan nuestros faros.
ACTIVA O PRIMARIA:
ALUMBRADO:
Las luces nos sirven para ver y ser visto, ademas de señalizar las maniobras.
Los focos pueden sufrir alteraciones debido por ejemplo a golpes .
Si la altura de las luces son incorrectas podríamos deslumbrar incluso con la luces de cruce, cosa por otro lado que esta prohibido.
En el mercado existen lamparas de Xenón o bixenón que duran mas y fatigan menos la visión. Dan el doble de luz consumen la mitad.
También se llaman de descarga de gas.
Están las luces adaptativas que se adaptan a la trayectoria de la carretera, iluminando muy bien en curvas e intersecciones.
Las luces de día: No son obligatorias, si no las tenemos podemos utilizar las de cruce en su lugar. Se pueden utilizar durante el día y con buena visibilidad. Salvan 200 vidas al año.
SUSPENSIÓN Y AMORTIGUACIÓN: Ademas de hacer confortable el viaje y mas manejable el vehículo , dándole estabilidad, tiene un papel fundamental en la adherencia, es el sistema que permite que los neumáticos tengan un contacto correcto con la superficie por donde circulan. Por tanto también son vitales para la seguridad.
Si falla este sistema nos encontraremos con:
- Perdida de estabilidad
- Mas distancia de frenado
- Desgaste en los neumáticos
- Perdemos comodidad.
Podemos advertir que algo funciona mal en la suspensión o amortiguación si detectamos estos síntomas:
- Bajadas o subidas en el morro
- Balanceo durante la marcha
- Inclinación en las curvas
- Las luces no están a la altura habitual, pudiendo deslumbrar con el alumbrado de cruce
- El vehículo esta mas sensible con viento o a altas velocidades.
LA DIRECCIÓN:
Es la encargada de dirigir el movimiento de las ruedas directrices (delanteras).
Podemos intuir que algo va mal en la dirección cuando el volante esta muy flojo o muy duro.
Existe la dirección asistida, es mucho mas fácil de hacer girar el volante.
La dirección asistida progresiva: Se endurece a medida que sube la velocidad.
- LOS FRENOS:
Frenos de tambor: funcionan por expansión, tienen un elemento frenante, la pastilla de freno.
Frenos de disco: Tiene un disco que gira sujeto a la rueda, tiene una pieza llamada mordaza que sujeta una pastilla que es el elemento frenante.
ABS: Son igualmente de disco, pero llevan otro plato que tiene unos abujeritos para que el calor que se desprende cuando la pastilla roza el freno pueda salir al exterior. Este sistema hace que los frenos no bloqueen la rueda, ya que esto sería muy peligroso.
Cuando nuestro vehículo dispone de este tipo de frenos es conveniente no tener que hacer frenadas de emergencia, pero si debe hacerse notaremos que el volante y el pedal del freno vibran ligeramente, debemos mantener los pies en los pedales al fondo y mantener el volante con firmeza.
- EL CHALECO DE ALTA VISIBILIDAD:
Puede ser amarillo o naranja pero debe estar homologado y visible a 150 mts.
Es obligatorio llevar 1 como mínimo, ya que es muy aconsejable llevar 2 por si el acompañante debe abandonar el vehículo.
Debe ir en el habitáculo, ya que al salir del coche ya debemos llevarlo puesto.
No es conveniente que le toque el sol, ya que pierde sus propiedades.
Existen otros avances tecnológicos como:
-El control eléctrico de estabilidad que evita que el coche derrape, porque controla totalmente todos los neumáticos.
- ASR que controla si alguna rueda gira demasiado, o a mucha velocidad igualándola al resto.
LIMITADOR DE VELOCIDAD:
- Podemos indicar a la velocidad máxima que queremos circular y no pasara en ningún caso.
SEGURIDAD PASIVA O SEGUNDARÍA.
CHASIS O CARROCERÍA: ademas de ser el habitáculo para los pasajeros, es el encargado de soportar las tensiones generadas por todos los mecanismos del vehículo.
Hay una carrocería de estructura deformable que en caso de impacto sufre muchos daños en el morro, pero deja el habitáculo mas entero para proteger a los pasajeros y también a las personas en caso de atropello.
- CINTURÓN DE SEGURIDAD: No esta permitido usar pinzas.
Se debe revisar con regularidad la zona de enganche.
Hay que ajustarlo al sentarnos de manera que la cinta pase por el hombro y la otra cinta por la pelvis. En caso de accidente o de estar deteriorado debe sustituirse. Ir detrás sin cinturón aumentan posibilidades de morir del de delante 8 veces.
Su uso es obligatorio para:
- Turismos y vehículos mixtos en todos sus asientos.
- Camiones hasta 3500 kg. en todos sus asientos.
- Autobuses hasta 5 toneladas de peso.
Hay algunas excepciones que permiten no usar el cinturón de seguridad:
- Dentro de poblado el conductor y ocupantes de un vehículo de urgencias.
- Para estacionar también podemos prescindir de el.
- Personas que por razones medicas dispongan de un certificado medico que así lo acredite.
- AIRBAG: Son bolsas de aire que en caso de impacto se inflan en décimas de segundo. Hay que mantener una distancia no inferior a los 25 cm. Reduce en un 20% las posibilidades de muerte.
El uso del airbag debe ser compartido con el cinturón de seguridad.
Algunos automóviles detectan si algún asiento esta desocupado y en caso de accidente, la bolsa del asiento vació no se dispara.
Por eso cuando tenemos un accidente donde se ha disparado este sistema, la primera cosa que debemos hacer al salir del coche es desembornar la batería, porque en el momento que haya movimiento en ese asiento saltara, en caso de no llevar puesto el cinturón puede acarrear graves lesiones.
También debemos desactivarlo si ponemos una sistema de retención infantil en el asiento delantero.
Puede impedir en caso de accidentes que los cristales nos den en la cara, o que nos golpee el eje de dirección en el torax.
-LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI).
Los menores de 12 años no pueden ir en el asiento delantero sin uno de estos sistemas o si no se alcanza el 1,35 de estatura.
Los menores ocuparan prioritaríamente la zona central de atrás. Solo si todos los asientos traseros están ocupados por menores puede ir delante. Estos sistemas se deben ir renovando ya que se tienen que elegir en función del peso y la talla del niño.
Hay un alzador para cuando el niño le falta poco para alcanzar esta talla, son los alzadores y soportan un peso de entre 15 y 25 kg.
Mientras los menores no vayan en el alzador el cinturón de seguridad que utilizaran sera el del SRI.
Pueden llegar a ocupar la plaza delantera siempre y cuando las plazas traseras estén ocupadas todas por menores. El sistema ISOFIX permite una sujeción mas correcta, sencilla y firme.
- APOYA-CABEZAS:
Este sistema es importante, porque puede reducir las lesiones derivadas de un alcance trasero aunque sea a baja velocidad.
No son obligatorios los traseros.
Se deben regular en altura, a ras de la cabeza y la distancia de la cabeza máximo a 4 cm.
- CASCO:
El casco es el único accesorio obligatorio en la moto tanto dentro como fuera de poblado.
Debe ir bien abrochado.
No serán obligatorios en motocicletas que dispongan de chasis.
Hay cascos que tienen fecha de caducidad. En caso de sufrir daños debe ser sustituido. Reduce un 30% posibilidad de muerte y aumenta un 20% las posibilidades de salir ileso.
EURONCAR:
Es un organismo independiente que se ocupa de comprobar las medidas de seguridad de todos los modelos de coche que se comercializan en Europa.
Hacen las pruebas pertinentes para de forma objetiva, calificar la seguridad de cada modelo de coche, otorgando mas estrellas, al coche que resulta mas seguro. (Estrellas Euroncar)
OBLIGATORIO :
Tenemos que llevar obligatoriamente una rueda de recambio y también las herramientas para su sustitución.
Esta rueda puede ser como las que monta el vehículo o bien una de emergencia o galleta que es de uso temporal, puede recorrer unos 200 km mas y su velocidad máx sera de 80 km. lo que estipule el fabricante
La rueda de recambio se puede sustituir por un kit de REPARACIÓN que algunos coches llevan ya, es un sistema alternativo que permite la movilidad.
También es obligatorio el chaleco homologado de alta visibilidad, (obligado 1, muy aconsejable 2)
La luz de emergencia V-16 tambien es obligatoria y se coloca en el lugar mas alto del techo al que podamos acceder sin bajar del vehiculo.
Las cadenas no son obligatorias, mas que en los lugares donde la señalización lo imponga o por falta de adherencia severa.
No ponerse el cinturón de seguridad, el Sri penado con sanción económica y 4 puntos.
NUEVOS ADAS.
Llamamos ADAS a los sistemas adicionales de seguridad.
De momento ninguno de ellos es obligatorio, los vehículos de nueva fabricación pueden traer
alguno o varios.
ABS: IMPIDE EL BLOQUEO DE LAS RUEDAS AL FRENAR, MEJORANDO Y HACIENDO
MAS CORTA LA DISTANCIA DE FRENADO.
BAS: CORRIGE EL DERRAPE
LUCES ANGULARES: ILUMINAN EL INTERIOR Y EL EXTERIOR DE LA TRAYECTORIA
SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE SEÑALES: ALERTA SI SE SOBREPASA LA
VELOCIDAD.
STAR-STOP: SISTEMA DE ARRANQUE QUE APAGA EL MOTOR CUANDO SE
ENCUENTRA EN RALENTI.
HILL-HOLDER: SISTEMA SE AYUDA EN SALIDA EN PENDIENTE EVITANDO QUE SE
VAYA PARA ATRÁS, MIDIENDO EL ANGULO DE INCLINACIÓN.
AEB: FRENADA DE EMERGENCIA AVISA AL CONDUCTOR Y SI NO RECIBE RESPUESTA
EL SISTEMA FRENA AUTÓNOMAMENTE.
CÁMARA 360: PERMITE EL VISIONADO DE LAS IMÁGENES
ACTIVACIÓN AUTOMÁTICA DE LUCES Y/O LIMPIAPARABRISAS: UNOS SENSORES
ACTIVAN LAS LUCES CUANDO DETECTAN FALTA DE LUZ O DEL LIMPIA CUANDO
DETECTA AGUA.
RCTA: ALERTA DE TRAFICO CRUZADO: SUPERVISA EL TRAFICO TRASERO EN
SENTIDO TRANSVERSAL AL SALIR MARCHA ATRÁS, AVISA ACUSTICAMENTE.
INTERVIENE A UNA VELOCIDAD INFERIOR A LOS 15KM/H.
DFW: DETECCIÓN DE LA FATIGA, ANALIZA CIERTOS PATRONES DEL CONDUCTOR
DETECTA LA PERDIDA CONCENTRACION Y AVISA ACUSTICAMENTE.
EBD: AVISO DE FRENADA DE EMERGENCIA POR PARTE DEL VEHÍCULO QUE NOS
PRECEDE, ACTIVA LUCES DE FRENADO.
CÁMARA MARCHA ATRÁS: SE CONECTA AL PONER LA PALANCA DE CAMBIOS EN
POSICION DE RETROCESO Y EMITE IMÁGENES DE LA PARE TRASERA.
ESP: TIENE COMO OBJETIVO QUE EL VEHÍCULO NO PIERDA LA TRAYECTORIA.
CONTROL DE TRACCIÓN: EVITA LA PERDIDA DE TRACCIÓN EN LAS RUEDAS
MOTRICES.
LDW: ALERTA DE CAMBIO DE CARRIL INVOLUNTARIO. VIBRA EL VOLANTE.
E-CALL: LLAMADA DE SOCORRO AUTOMATICA DESPUES DEL ACCIDENTE
FCW MAS P MAS C: AVISA RIESGO COLISIÓN CON PEATONES Y CICLISTAS.
Estos sistemas son exclusivamente para motocicletas, que igualmente pueden o no estar instalados.
SISTEMA ANTI-CABALLITO: IMPIDE QUE AL ACELERAR, SOBRETODO EN MARCHAS
CORTAS, SE LEVANTE LA RUEDA DELANTERA PERDIENDO APLOMO Y
DIRECCIONALIDAD.
ASISTENTE CAMBIO BIDIRECCIONAL: PERMITE CAMBIAR DE VELOCIDAD SIN
TENER QUE AMINORAR LA VELOCIDAD NI UTILIZAR EL EMBRAGUE.
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